Tenía 23 años y vivía desde hacía dos años en Itá Ibaté. Fue detenido tras un llamado por su conducta sospechosa. Estaba prófugo por un crimen ocurrido en 2017.
Un joven de 23 años fue detenido en las últimas horas en la localidad correntina de Itá Ibaté luego de que la Policía descubriera que pesaba sobre él un pedido de captura por un crimen cometido años atrás en la provincia de Misiones. El arrestado está vinculado a un espeluznante homicidio: habría participado del asesinato e incineración de su abuela en la ciudad de Candelaria, en el marco de un robo perpetrado en 2017.
Según fuentes policiales, el joven —identificado como Luis Duarte y apodado «Polaquito»— había llegado a Corrientes hace dos años, donde se asentó en una vivienda abandonada de la zona periférica del pueblo. Para subsistir, realizaba trabajos informales como podas, corte de césped y tareas de albañilería.
El lunes pasado, tras un aviso telefónico que alertaba sobre su actitud sospechosa, efectivos de la comisaría local lo demoraron durante un patrullaje preventivo. En ese momento, descubrieron que contaba con una orden de detención vigente emitida por la Justicia misionera en una causa por homicidio calificado.
El hecho por el que es buscado ocurrió cuando Duarte tenía 17 años. La víctima fue una mujer de 57 años, conocida como «Neris», a quien varios jóvenes —entre ellos el ahora detenido— habrían asesinado durante un robo en su domicilio. Posteriormente, el cuerpo fue enterrado y prendido fuego en el mismo terreno.
El incendio fue intencional, y aunque los autores intentaron llevarse objetos de poco valor, no lograron escapar con mucho. En su momento, cinco sospechosos fueron detenidos por el crimen, pero Duarte, al ser menor, logró evadir responsabilidades penales y se marchó de la provincia al poco tiempo de cumplir la mayoría de edad.
Desde entonces, vivía en el anonimato en Itá Ibaté, donde vecinos indicaron que consumía alcohol y marihuana con frecuencia, aunque no generaba conflictos que llamaran la atención de las autoridades. Ahora, se encuentra detenido y a disposición de la Justicia de Misiones, a donde sería trasladado para enfrentar el proceso en su contra.


