Parte de la investigación fue realizada por agentes encubiertos de la Policía Federal Argentina, quienes trabajaron en secreto durante semanas antes de entregar las pruebas, que podrían abrir al menos dos nuevas causas conexas al caso principal de la desaparición de Loan.
El Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, accedió en las últimas horas a una cantidad considerable de nuevas evidencias relacionadas con la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez hace más de 100 días en la localidad de 9 de Julio. Estas pruebas, que están siendo analizadas minuciosamente, podrían implicar a nuevas personas, quienes serían citadas esta semana en calidad de testigos, según informaron fuentes de la causa.
Las mismas fuentes no descartan que el análisis de esta nueva información derive en procesamientos y detenciones en los próximos días. Parte de la investigación fue realizada por agentes encubiertos de la Policía Federal Argentina, quienes trabajaron en secreto durante semanas antes de entregar las pruebas, que podrían abrir al menos dos nuevas causas conexas al caso principal de la desaparición de Loan. También se anticipa que estas pruebas podrían implicar a otros funcionarios policiales de la Comisaría de 9 de Julio, que hasta el momento no habían sido vinculados con la investigación.
Hasta ahora, una de las causas vinculadas ha captado gran atención mediática por la detención de nueve personas, presuntamente integrantes de la Fundación Dupuy. Entre los detenidos se encuentran Nicolás Gabriel Soria, conocido como «El Americano» o «el Yanqui», la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja Pablo Javier Noguera, además de los letrados Alan Cañete, Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
Las declaraciones de algunos de estos detenidos, como Alan Cañete y Nicolás Soria, podrían tener implicancias que alcancen incluso al ámbito político, señalaron fuentes cercanas a la causa. La Fiscalía Federal y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) están llevando adelante las acciones correspondientes para investigar estas posibles ramificaciones.
En paralelo, la abogada defensora de Laudelina Peña, Mónica Chirivin, ha solicitado informes a la jueza Pozzer Penzo para conocer quiénes son los abogados que tienen acceso al expediente principal. Chirivin asegura que información clave de la causa ha sido filtrada a medios nacionales, lo que podría obstaculizar el avance de la investigación.
Loan Danilo Peña desapareció el pasado 13 de junio en el paraje Algarrobal, luego de un almuerzo en la casa de su abuela, Catalina Peña. A más de tres meses de su desaparición, la investigación avanza con nuevas líneas y posibles implicados, mientras se mantiene la esperanza de resolver este caso que conmociona a la provincia.


